Hembra hermafrodita adulta
Hoy hemos visto que uno de los rosales del patio presentaba una infestación por el hemíptero cocoideo Icerya purchasi (Maskell, 1878).
Esta plaga invasora de origen australiano afecta a múltiples plantas leñosas, especialmente a los Citrus, aunque en el limonero del patio no he podido encontrar ninguno de estos hemípteros.
Por otro lado tampoco es de extrañar que afecte a los rosales pues pertenecen a familias del mismo clado.
La biología de estas cochinillas es curiosa, las ninfas al nacer se dispersan por el aire, al madurar pasan por varios estadíos, se fijan a la planta con una secreción cérea y cada vez que mudan abandonan la muda desplazándose y dejan abandonada esta secreción tan característica y tan visible.
Cuando alcanzan la madurez y están fertilizadas, el ovisaco comienza a crecer y alcanza varias veces el tamaño del insecto, en el se almacenan centenares de huevos rojizos.
Es característico de este insecto el que mantienen las patas en todas las fases del desarrollo cosa que no ocurre en otras cochinillas.
Casi todas las cochinillas que podemos observar son hembras hermafroditas, existiendo algunos machos, que no son muy frecuentes y no se conocen hembras puras.
Las hembras son ápteras, mientras que los machos presentan alas.
Si se fecundan individuos hermafroditas, toda la descendencia es hermafrodita, si se fecunda una hembra hermafrodita por un macho, saldrán hembras hermafroditas y machos.
Colonia de Icerya purchasi
Ninfas detalle
Hembra de tercer estadío
Icerya purchasi macho
Icerya purchasi huevos
Nota:
Estas dos últimas imágenes las he tomado de Internet
El macho son dos capturas del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=i--r3yyVK0c
Mientras que los huevos los he tomado de: http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/margarodidos/icerya