miércoles, 25 de octubre de 2023

Nuevas observaciones en el patio: el díptero Drosophila hydei Sturtevant, 1921 y Cacoecimorpha pronubana (Hubner, 1799) una mariposa nocturna de la familia tortricidae

 El pasado día 2023-10-21 pude fotografiar dos nuevas adiciones a la fauna del patio.

La primera es un nuevo díptero, Drosophila hydei Sturtevant, 1921 que es una de las conocidas "moscas de la fruta" , no hace mucho pude fotografiar también al díptero Ceratitis capitata, o mosca de los naranjos, que pertenece a una familia diferente (https://www.blogger.com/blog/post/edit/3540217172378602668/7859157970666232552)

Al mismo tiempo pude fotografiar una pequeña mariposa nocturna de la familia Tortricidae, Cacoecimorpha pronubana (Hubner, 1799) salvo error por mi parte pues es un grupo de muy difícil identificación.

 Mariposas de esta familia he fotografiado varias veces si bien es la primera vez que creo haber localizado la especie fotografiada.

Leo que sus orugas pueden ser plagas importantes de las plantaciones de arándanos, pero que también afecta a otros frutales de hueso y a plantas de jardinería como los claveles. Por lo que se puede comportar como una plaga de importancia agrícola.

También leo que puede presentar varias generaciones anuales, normalmente tres, la última en septiembre pero que si las condiciones lo permiten, se pueden extender mas allá de estas fechas, su factor limitante sería el frio, y las orugas se protegen del mismo excavando galerías en las hojas de los frutales. 

Aquí en Xàtiva, con las temperaturas que nos gastamos, y considerando que aunque no tenemos claveles en el patio, hay otros vecinos de pisos superiores que tienen plantas ornamentales y además tenemos el limonero que también es una de las plantas que se pueden afectar. todo lo cual explicaría el por qué aparece esta mariposa en nuestro patio.

Incidentalmente, por lo que leo, es un macho, las hembras son mas claras y ligeramente mas grandes

Saludos a todos los que hayáis llegado hasta aquí. 

Os espero en próximas entradas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tarentola mauritanica juvenil

 Desde hace algún tiempo hay menos bichitos por el patio... Hoy hemos descubierto una posible razón, Hemos visto, con gran alegría, una Tare...